Si, tal y como lees. Los préstamos que te conceden, tanto bancos como financieras, para la comprar de coche contienen cláusulas abusivas.

¿Y cuales son las cláusulas abusivas más comunes? A continuación te las detallamos para que puedas identificarlas y reclamarlas, aunque por desgracia, en la mayoría de los casos tendrás que ir a juicio para recuperar tu dinero.

1. Comisión de Apertura: La normativa bancaria prohíbe cualquier comisión que no vaya ligada a un trabajo efectivamente realizado, debiendo ser el prestamista el que justifique el coste del servicio. Por otra parte, estas comisiones suelen ser un % del importe solicitado y es de muy difícil explicación que un trabajo efectivamente realizado por el prestamista para la apertura del un préstamos se pueda presupuestar con un % del dinero pedido y de forma generalizada.

2. Seguros de Vida incluidos en el préstamo: La Ley de Contratos y Seguros prohíbe de forma expresa la obligación de la contratación de cualquier tipo de seguro como contrapartida a la concesión de un préstamo. Es más, el prestamista deberá acreditar que ha ofrecido al cliente, la posibilidad de contratar el seguro con otra empresa (cosa que no pasa prácticamente nunca). Por otra parte, los seguros suelen cobrarlos con una cuota única y los meten en el préstamo, con lo que el cliente no sabe nunca cuánto termina pagando por el seguro ya que pagará intereses por el seguro.

3. El cálculo del TAE: La Ley obliga a la entidades prestamistas a informar al cliente del TAE de la operación. El TAE, según el Banco de España, se calcula sumando al Tipo de Interés, las comisiones y los gastos (por ejemplo los seguros vinculados). Las financieras, normalmente calculan el TAE sin tener en cuenta los seguros que te obligan a contratar por lo que el TAE que te dan el contrato es muy inferior al real del préstamo.

4. Comisión de cuota impagada: Tal y como hemos comentado en el punto 1, las comisiones deberán corresponder a un trabajo efectivamente realizada y no podrá imputarse a un cliente una comisión de forma automática tal y como sucede con las comisiones por cuota impagada.

5. Intereses sustancialmente superiores a los normales. En 1908 se aprobó una Ley de Represión de la Usura, que dice que cualquier préstamo que tenga intereses sustancialmente superiores a los normales será considerado usurario y por tanto nulo. Muchos de estos préstamos tienen intereses usurarios.

En resumen, si te has comprado un coche y lo has financiado es más que probable que alguna de estas cláusulas abusivas esté en tu contrato de préstamos y puedas reclamar el importe cobrado de más.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This