Derecho Laboral

Derecho Laboral

El derecho laboral o derecho del trabajo es la rama del derecho que tiene por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación.

Es un sistema normativo autónomo que regula determinados tipos de trabajo y de relaciones laborales.
En la Constitución están contempladas las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. Se han ido incorporando también los derechos sociales que regulan las garantías mínimas aseguradas a los trabajadores, frente a sus empleadores.

Como hecho social, el trabajo contempla el establecimiento de relaciones que no son simétricas. El empleador (es decir, quien contrata a un trabajador) cuenta con una mayor fuerza y responsabilidad que el empleado. Por eso, el derecho laboral tiende a limitar la libertad de cada empresa a fin de proteger al trabajador más débil de esta estructura.

Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privado que se sustenta en un principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la multiplicidad de normas, las reglas que resulten más beneficiosas para cada trabajador.

¿Te Asesoramos?

¡Cuéntanos tu caso!

Contacto General Landings
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR