bicicletas

Los ciclistas deben tener en cuentas algunos aspectos jurídicos en cuanto a seguridad vial.

Hay que recordar que hay elementos de seguridad recomendados por la DGT, como es el uso de casco, y obligatorio en el caso de menos de 16 años y en vías interurbanas, así como el catadióptrico rojo, la luz roja trasera, el timbre y la luz blanca delantera. En cuanto a normas de circulación, es importante señalizar las maniobras, respetar las señales y las vías reservadas para ciclos o vía ciclista.

 

Responsabilidad legal ante un accidente

Ante todo, es importante dejar claro determinados conceptos:

  • Las bicicletas no tienen obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil en la circulación.
  • En caso de accidente provocado por un ciclista sin seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre los daños provocados por éste.
  • En caso de accidente provocado por un ciclista con seguro, será el ciclista a título personal el que asuma la reparación de los daños y perjuicios.
  • Algunos seguros de hogar incluyen, dentro de la cobertura de responsabilidad civil, los daños ocasionados por el uso no profesional de la bicicleta por parte de los integrantes de la familia.

 

Las bicis en Europa

El pasado año, el Ministro de Interior planteó la intención del Gobierno de exigir seguros a los patinetes eléctricos y las bicicletas. Pero, ¿cuál es la situación al respecto en el resto de los países de la Unión Europea?

En el Reino Unido, donde sólo un 4% de la gente usa la bicicleta para desplazarse, existe la posibilidad de un seguro voluntario para miembros de asociaciones y federaciones de ciclistas que lo incluyen con el carnet de miembro.

En Holanda hay más bicis que habitantes: 17 millones de personas y 23 millones de bicicletas. Por ello tienen una ley por la que, en caso de accidente entre un ciclista y un vehículo, la responsabilidad siempre será del conductor del automóvil; en este caso, también se obliga a los ciclistas a tener un seguro para casos de accidentes, sin embargo, es común que presenten un seguro de responsabilidad civil.

En el país danés, nueve de cada 10 daneses tienen una bicicleta y tampoco se le exige seguro a terceros. La clave en este país es en la excelente gestión e infraestructura de sus carriles bicis.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This