sercretos

El pasado mes de febrero se publicó en el BOE la Ley 1/2019 de 20 de febrero, de secretos empresariales, y que supone la transposición al derecho nacional de la Directiva Europea 2016/943. Con esta ley, nuestro país se alinea con el resto de países europeos con el objetivo común de incentivar la innovación y la generación de conocimientos en la Unión, persiguiendo las prácticas ilícitas de apropiación, espionaje, copia o violación de confidencialidad. Un secreto empresarial es cualquier conocimiento o información de tipo tecnológico, científico, industrial, financiero, organizativo o comercial que se mantenga en secreto, tenga un valor empresarial por el hecho mismo de ser secreto, y haya sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto. Entendiéndose la protección del secreto empresarial es inmediata e ilimitada (a diferencia del derecho de patentes).

Hasta ahora, las empresas sólo tenían dos opciones para tutelar en sede judicial: el derecho de la competencial y el derecho penal. Se trata de la primera norma española que se dedica íntegra y específicamente a regular los secretos empresariales, aunque estos ya contaban con protección en nuestro ordenamiento.

 

Nuevas propuestas

  • Esta nueva legislación afectará principalmente, a los sectores más innovadores, incluyendo a los más tecnológicos y a los que investigan ciencias de la vida, donde los secretos empresariales adquieren una gran labor.
  • Persigue garantizar que la competitividad de las empresas de investigación esté protegida de una manera adecuada.
  • Mejora las condiciones y el marco para el desarrollo y la explotación de la innovación y la transferencia de conocimientos.
  • Se agravan las medias adoptadas con carácter general por el incumplimiento de las reglas de la buena fe procesal.
  • Incorpora una serie de reglas al objeto de preservar el tratamiento confidencial de la información.
  • Ofrece un marco normativo para el desarrollo de diligencias de comprobación de hechos.
  • Se incorporan reglas singulares en materia de tutela cautelar.
  • Introduce un nuevo procedimiento ante los juzgados mercantiles para perseguir las infracciones que garantiza la confidencialidad de la información que se aporte al juicio.
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This