Vivienda sobre plano

¿Entregaste cantidades para una vivienda sobre plano que no se construyó, o estás pensando en comprar casa sobre plano y te asaltan dudas?. Esto es lo que debes saber para ello.

La compra de una vivienda sobre plano cuenta con algunas ventajas y no tiene  por qué ser un quebradero de cabeza para el comprador. Lo más importante es tener en cuenta que la compra debe cumplir con los requisitos de garantía para ello, si quieres saber cuáles son en este artículo te los explicamos.

Aunque son muchos los afectados que aún están en trámites judiciales, e incluso estudiando la viabilidad de reclamación para intentar recuperar el dinero que pusieron por adelantado para comprar una vivienda sobre plano que por un motivo u otro nunca se llegó a construir, este tipo de compra de vivienda puede ser una buena opción sin mayores riesgos.

A pesar de que la legislación en este ámbito ha cambiado recientemente, ya una ley del año 68 vigente hasta 2016, protegía a los compradores de vivienda en términos similares a la actual legislación, siendo la entidad bancaria la responsable si no exigía a las promotoras los avales o seguros correspondientes con respecto a las cantidades entregadas anticipadamente. Ley que avalada por la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal, ha permitido recuperar el dinero entregado a los compradores cuyas casas y sueños la crisis se llevó por delante, minorando la perdida al serles posible recuperar el dinero aunque el promotor hubiera incumplido dichos requisitos.

Observando lo anterior, Lo más importante a la hora de plantearse la compra será tener en cuenta varios aspectos antes de firmar ningún documento ni entregar cantidad alguna, y los más importantes son los siguientes:

Comprueba que la promotora es la propietaria del suelo y que podrá posteriormente y sin problemas trasladarte la propiedad de la vivienda a construir. Para ello solicita Nota Simple actualizada, e intenta comprobar que cuenta con todas las licencias para construir.

Comprueba que se indica fecha de entrega. Esto será básico para poder ejercer los derechos que la ley te asiste cuando exista retraso en la entrega, pues el comprador gozará de la posibilidad de conceder una prorroga al promotor, o bien resolver el contrato y solicitar la devolución de las cantidades entregadas.

Hay que cerciorarse de que las cantidades que se van a entregar anticipadamente se van a depositar en cuenta especial. La ley obliga a las promotoras a que el destino de la cuenta donde se van a depositar las cantidades entregadas anticipadamente, sea el de una cuenta especial donde las entidades receptoras bajo su responsabilidad exigirán  que esta cuente bien con un seguro de caución, bien con un aval solidario por entidad de crédito.

La ley te protege en el caso de que por cualquier motivo la construcción no se terminara de realizar y tu vivienda nunca te llegue a ser entregada. Así las cantidades que se entreguen anticipadamente estarán aseguradas mediante caución o aval, y te serán devueltas si se diera el caso.

Además, la ley exige al promotor  que exponga toda la información en relación a las garantías de los compradores tanto en los contratos como en la publicidad destinada a la venta de las mismas. Los contratos han  de prever expresamente con el compromiso del promotor, de devolución de cantidades percibidas a cuenta en caso de que la construcción no se inicie, no se termine en los plazos convenidos, o por cualquier motivo no se entregue.

Los contratos además han de recoger la referencia al seguro o aval bancario, con indicación de la entidad aseguradora o entidad avalista, así como la entidad y número de cuenta dispuesto para las cantidades entregadas anticipadamente.

Por último, se ha de entregar copia de acreditación de las anteriores garantías en el momento de la firma del contrato de compraventa.

Además de todos los anteriores consejos, existen otros detalles a tener en cuenta en este tipo de compra de vivienda, como puede ser la entrega de una memoria detallada de calidades de la vivienda, a fin de poder reclamar en caso de que lo construido finalmente no coincida con lo ofertado inicialmente.

Teniendo en cuenta las anteriores precauciones y contando con asesoramiento legal previo, la compra de tu casa sobre plano nunca será un problema, y  podrás cumplir con el sueño de tu vivienda sin complicaciones.

Si estás pensando en adquirir una vivienda sobre plano y no quieres correr riesgos,  contacta con nosotros. Nuestro equipo de especialistas te asesorará y te realizará un seguimiento en todo momento.

Para el caso de que ya hubieras firmado el contrato de compra con entrega de cantidades anticipadas, y la crisis hubiera hecho quebrar la promotora, o por cualquier otro motivo la vivienda no se ha terminado de construir, has de saber que la ley te asiste para que puedas recuperar las cantidades entregadas aunque la promotora se encuentre disuelta o quebrada, contacta con nosotros y te explicaremos cómo reclamar.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This