datos

El texto de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que acaba de ser publicado y aprobado con el 93% de apoyo parlamentario, plantea nuevas organizaciones que deberán cumplir las compañías. La nueva normativa, que adapta el derecho español al modelo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), introduce novedades mediante el desarrollo de materias contenidas en el mismo.

Aspectos novedosos

  • Menores. La Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. También se regula expresamente el derecho a solicitar la supresión de los datos facilitados a redes sociales u otros servicios de la sociedad de la información por el propio menor o por terceros durante su minoría de edad.

  • Ámbito de internet. La ley facilita que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos al exigir, en particular, que los medios para hacerlo sean fácilmente accesibles. Además, se regula el modo en que debe informarse a las personas acerca del tratamiento de sus datos optándose por un sistema de información por capas que permita a los ciudadanos conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento.

  • Denuncias internas. La información del soplón en el canal de denuncias únicamente se podrá mantener durante un máximo de tres meses. Una vez pasado este tiempo, los datos deberán ser anonimizados y trasladados a otro espacio.

  • Videovigilancia. Actualización de los requisitos en los tratamientos con fines de videovigilancia. Las imágenes deberán suprimirse a los 30 días, salvo si se cometen actos contra la seguridad. En caso de la videovigilancia de empleados, éstos siempre deberán tener información previa, expresa, clara y concisa.

  • Deber de informar. Se lleva a cabo una simplificación de las obligaciones de transparencia e información al afectado.

  • Derecho de acceso. El artículo 13 recoge nuevas especificaciones en el derecho de acceso; plantea la posibilidad de que se pueda crear un módulo en el que el titular de los datos pueda acceder a su información de forma remota, directa, simple y segura.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This