trabajadores

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley de medidas urgentes para ‘favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres’.

Medidas para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres:

  • Ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso de maternidad.
  • En 2023 será obligatoria una cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas y de las sociedades, además de contemplar avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación.
  • Se establece un nuevo marco jurídico que da un paso más hacia la plena igualdad. En este sentido, recoge la reforma del Estatuto de los trabajadores para reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, sin discriminación, y el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Se introduce también, el concepto de ‘trabajo de igual valor’ es decir, se establece que la empresa llevará un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical. Se presumirá que existe discriminación salarial cuando en una empresa con al menos 25 trabajadores el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25% o más.
  • Se establece un plazo de 3 años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de igualdad, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250; además, dichas empresas deberán inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se creará en un futuro.
  • Por último, recupera también la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidados no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

Conociendo estas reformas, ponemos en valor 10 medidas, planteadas por la ONU a implantar para mejorar y afianzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

  1. Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género.
  2. Formación en igualdad de oportunidades y de género.
  3. Especial cuidado en el ámbito del reclutamiento y la selección.
  4. Realizar planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  5. Programa de conciliación laboral y familiar consensuado con la plantilla y efectivo.
  6. Rediseñar el sistema de retribución desde la perspectiva de género.
  7. Política de comunicación, interna y externa, no sexista.
  8. Concretar protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.
  9. Evaluar las medidas del plan de igualdad de manera participativa y sistemática.
  10. No penalizar la maternidad como elección personal.

 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This