Primera Sentencia favorable contra el cártel de camiones en Alemania.

 

 

Los transportistas afectados, como ya ha sido probado, pagaron un sobrecoste al comprar sus camiones por el pacto llevado a cabo por los siete fabricantes de las marcas MAN, Mercedes, Scania, Iveco, DAF, Volvo y Renault durante los años 1997 y 2011 ya tienen su primera sentencia favorable.

 

MAN primer fabricante condenado por el caso de cártel de camiones

 

La primera sentencia dictada por el Tribunal Regional de Hannover, ha resuelto condenando a la compañía MAN Truck & Bus Deutschland GmbH, a compensar a la ciudad alemana de Gottingenal por la compra que ésta hizo de siete camiones entre 2004 y 2010.

 

Durante el procedimiento los fabricantes han sostenido en todo momento el argumento de que el pacto de precios no supuso una subida sobre el precio de venta final de camiones de peso medio (entre seis y 16 toneladas) y camiones pesados (más de 16 toneladas), práctica  que quedó probada por parte de la Comisión Europea que  condenó a pagar una sanción histórica de manera subsidiaria por un importe total de casi 2.930 millones de Euros.

 

La Comisión Europea estableció que estas siete marcas habían quebrantado las normas comunitarias sobre competencia que prohíben los cárteles y otras prácticas restrictivas. En concreto, según la Comisión, llegaron a un acuerdo para pactar precios durante 14 años y además les repercutieron a sus clientes los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas de la UE por las que ya habían recibido previamente subvenciones. Estas dos infracciones  ya han supuesto una multa de 2.930 millones de euros a las empresas condenadas por la Comisión Europea.

¿ y qué pasa con los afectados ahora?

Los afectados por estas prácticas tienen derecho ahora a reclamar una indemnización por el sobrecoste que pagaron cuando adquirieron sus camiones y aunque esta sentencia se ha dictado en Alemania y no resulte vinculante en España, se acoge a las normativas internas de la Unión Europea, que sí afecta a todos los países miembros de la Unión. Esto quiere decir, que ya que Alemania y España están amparadas dentro del mismo marco regulatorio las expectativas de sentencias favorables para poder cobrar indemnizaciones por todos los afectados, serán parecidas en nuestro país.

 

Celtiberica Abogados es un despacho multidisciplinar que ofrece asesoramiento jurídico, con expertos en multitud de áreas del derecho, entre ellos Derecho de la Competencia, Mercantil, Derecho de los Consumidores y Usuarios y donde ya hemos obtenido un importante número de sentencias a favorables. Si aún no has consultado a un abogado sobre cómo puedes recuperar el dinero de tu camión, llámanos sin compromiso y te asesoraremos sobre tu caso concreto.

 

Debes saber que para poder paralizar  las prescripción tenemos solo hasta el mes de abril de este año.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This