NUEVA SENTENCIA CONTRA BANKINTER POR LA MALA COMERCIALIZACIÓN DE LAS HIPOTECAS MULTIDIVISA.

Celtibérica Abogados consigue una nueva sentencia a favor de unos afectados por una hipoteca multidivisa.

En este caso, el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha fallado a favor del cliente determinando que los clientes firmaron la hipoteca sin poder valorar las consecuencias del contrato por la falta de información que se produjo por la omisión de esta por parte del banco. El Magistrado considera acreditado que los clientes tenían un perfil profesional y de formación ajeno al financiero y por tanto no pudieron suplir la carencia de información relevante para la adopción de asunción de riesgos económicos y jurídicos de un préstamo en una divisa extranjera.

Este préstamo había sido especialmente gravoso para los clientes ya que se encontraba vinculado como garantía a la vivienda habitual de estos, y ante la subida de la cuota por la apreciación de la divida del préstamo, tuvieron que dejar de atender los pagos, por lo que el banco realizó la ejecución hipotecaria de la vivienda que posteriormente los clientes consiguieron paralizar al pagar los importes retrasados, y evitar así la pérdida de su vivienda.

Este tipo de préstamos en divisa extranjera, a pesar de que ahora no se comercializan a los consumidores, fueron vendidos masivamente en los momentos previos a la crisis ya que se ofrecían como una alternativa más económica frente a la hipoteca convencional que en ese momento se encontraban frente a unos tipos de interés en máximos. El problema de este tipo de préstamos es que se suscribían con personas que no eran capaces de comprender la totalidad de los riesgos que asumían con este tipo de préstamo, y lo que es peor, que en un gran número de casos la garantía vinculada al préstamo en divisa era la vivienda habitual de los contratantes.

Esto supuso que los clientes contrataban este tipo de préstamos en la creencia errónea de que tenían la ventaja de pagar en divisa mientras les fuera favorable el cambio, pero no eran conscientes de que su deuda estaba vinculada a una divisa sobre la que no tenían capacidad de previsión, ni eran conscientes de que las medidas que disponían en caso de que la moneda se apreciara y no tuvieran capacidad de pago de la cuota, eran realmente escasas y perjudiciales.

Si tienes contratada una hipoteca en divisa y tienes dudas sobre cómo proceder ante la reclamación, contacta con nosotros. Somos especialistas en las reclamaciones de hipoteca en divisa a lo largo de todo el territorio español.

Nuestro equipo de especialistas te asesorará y te realizará el seguimiento en todo momento.

Puede ver la sentencia en el siguiente enlace: sentencia HMD

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This