La custodia de los hijos

La Custodia:

Para poder hacer una definición sobre qué es la CUSTODIA, hay que distinguir entre:
  • La custodia legal conjunta se le otorga a ambos padres tras una separación o divorcio. Esto implica que ambos padres tienen el mismo derecho en intervenir en la toma de decisiones que afecten a la salud, seguridad y el bienestar de sus hijos.
  • La custodia física determina el porcentaje de tiempo que el hijo puede estar con cada progenitor. Los padres acuerdan un calendario y se presenta al tribunal. Si no existe acuerdo entre ellos, entonces el tribunal escucha los argumentos de ambos y toma una decisión.

Para tomar la decisión más acertada en cuanto al tiempo que el niño pasará con cada progenitor, o cuál de ellos tendrá la custodia principal, el Tribunal siempre se basará en el interés para el menor. Examinará a ambos progenitores para poder determinar si existe algún factor que indique que sería mejor para el hijo estar más tiempo con uno que con otro. Se tendrá especial cuidado al evaluar cualquier asunto que tenga que ver con problemas de abuso de sustancias, actividades delictuosas pasadas o presentes o cualquier otro tipo de estilo de vida inestable.

La Custodia Compartida:

El último borrador del futuro Código Civil incorpora la Custodia Compartida como la fórmula más deseable para los menores en caso de divorcio o separación de sus progenitores.

Hasta la aprobación del nuevo Código Civil, España cuenta con diversas regulaciones para la Custodia Compartida, fórmula preferente en Aragón y la más deseable en Cataluña y País Vasco, mientras en la mayoría de las comunidades autónomas, sigue como prioritaria la custodia matriarcal.

Hoy en día son los padres quienes tienen que pedir la revisión del modelo de custodia en el caso de que consideren que no es el más adecuado.

Hable hoy con un abogado que le asesore de la mejor forma, sobre la custodia de un menor.

¿Te Asesoramos?

¡Cuéntenos su caso!

Contacto General Landings
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR