paternidad

Dentro de la aprobación, el pasado mes de marzo, de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para ‘favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres’, se ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad. Con esta ampliación, los padres españoles suman un paso más en el tiempo que pueden estar con sus hijos al nacer.

Esta nueva legislación permite un permiso de paternidad de 16 semanas: 8 semanas desde su entrada en vigor, que aumentará a 12 semanas a partir de 2020 y a 16 semanas desde 2021. Así, a partir de 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, con una licencia de 6 semanas ininterrumpidas para ambos al principio y otras 10 semanas para cada uno a distribuir hasta los 12 meses desde el nacimiento o adopción.

¿Cómo se disfrutará esta baja por paternidad?

Las primeras seis semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que el resto podrán repartirse a jornada completa o parcial a lo largo del primer año, sin poder cederse al otro progenitor.

La norma amplía también el permiso de lactancia al otro progenitor, de forma que ambos tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses.

 

Los permisos de paternidad en Europa 

  • Suecia, tiene un máximo de 480 días de permiso de paternidad.
  • Austria, país que marca la excepción a toda regla, es el único país donde los padres tienen más días de permiso que las madres; ellos optan por un año mínimo y un máximo de 3 años, ellas, 112 días.
  • Islandia, aunque país fuera de la UE, cuenta con los permisos más igualitarios: intransferible y tribuido de 5 meses para cada progenitor, a los que se suman otros 2 meses transferibles.
  • Alemania tiene aprobado un permiso remunerado por hijo de hasta 14 meses, si se lo reparten entre los dos progenitores y los dos se toman un mínimo de dos meses; se cobra el 65% del sueldo neto de cada progenitor, hasta un máximo de 1800€.
  • A la cola de Europa se encuentran países donde los padres no tiene ningún día de permiso, tan sólo el día del nacimiento y otros donde sólo cuentan con 1 o 2 como Italia, Países Bajos, Luxemburgo y Grecia.
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This