nombre

Puede solicitar el cambio de nombre o apellidos, todo aquel que tenga una causa justa para ello si la modificación no perjudica a terceras personas

Qué es

Se trata de un procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre.

Cambio de apellidos

Para que se autorice debe acreditarse:

  • Que el afectado por el cambio usa y es reconocido por el apellido que solicita.
  • Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
  • Que no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.

Hay que tener en cuenta, que también puede solicitarse la regularización ortográfica de los apellidos al juez encargado del Registro Civil cuando la forma en que los apellidos están inscritos no se adecua a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente.

Cambio de orden de los apellidos

La regla de imposición de apellidos, situando al del padre en primer lugar frente al de la madre, puede verse alterada si, de común acuerdo y antes de la inscripción del nacimiento del hijo, los padres deciden invertir el orden de los apellidos. El orden acordado para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de los siguientes hijos de los mismos padres.

Cambio de nombre

Casi todos los nombres a día de hoy son posibles, sin embargo, existen limitaciones legales:

  • No pueden imponerse más de dos nombres simples o de uno compuesto. En este caso, los dos nombres se unirán por medio de un guión.
  • El nombre no puede perjudicar objetivamente a la persona.
  • No se admiten los que hagan confusa la identificación (por ejemplo, un apellido convertido en nombre) ni los que induzcan en su conjunto a error sobre el sexo.
  • No se puede atribuir a un hermano el nombre de otro hermano vivo.

 

¿Cómo y dónde se solicita?

El interesado en el cambio de nombre y apellidos deberá formular por escrito una solicitud dirigida, según los casos, al Ministerio de Justicia o al Juez Encargado del Registro. La solicitud del cambio de nombre y apellidos ha de presentarse en el Registro Civil del domicilio.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This