Derechos laborales durante el embarazo

Según Rubén Gallego, socio de Celtibérica Abogados, y experto en el área de Derecho Laboral y de Familia, existen varias cuestiones frecuentes que preocupan a las mujeres trabajadoras que están embarazadas o tienen en mente estarlo próximamente.

Derecho Laboral y embarazo

Derecho Laboral y embarazo

Estas son las dudas más habituales:

¿Me pueden despedir estando embarazada?

Si. La empresa puede despedirte estando embarazada, durante el permiso de lactancia, durante la reducción de jornada o incluso si has solicitado una excedencia para poder ocuparte de tu bebé. Pero existe una diferencia a la hora de despedir a una trabajadora embarazada, durante los primeros 9 meses desde el nacimiento del menor o durante su reducción de jornada.

En cualquiera de estos casos, la empresa deberá justificar el despido. Sino, sería considerado como despido nulo y por lo tanto tendrían la obligación de volver a incorporarte a tu puesto de trabajo.

Para que un despido sea considerado nulo, deberá existir una sentencia dictada por un juez que así lo determine. Una vez que el juzgado reconozca la ilegalidad del despido, podrías intentar llegar a un acuerdo para que (si no quieres continuar trabajando en esa empresa) te paguen una indemnización a cambio de no volver a tu puesto, como si se tratara de un despido improcedente.

¿Y si mi contrato es temporal? ¿me renovarán estando embarazada?

En el caso de quedarte embarazada si tienes un contrato temporal o de obra, una vez que llegue la fecha del vencimiento del contrato, se da por extinguida la relación laboral. No se consideraría por tanto un despido, ya que la relación laboral tenía un plazo de finalización, independientemente de que estés o no embarazada.

No obstante, si el proyecto por el cual se te contrató, no hubiera terminado, o tus funciones hubieran cambiado dentro de la empresa y hubieras pasado a realizar actividades ordinarias dentro de la empresa, entonces podrás justificar que la finalización del contrato sería injustificada. Para poder llevar a cabo esta reclamación y que se reconozcan tus derechos, deberías interponer una demanda por despido nulo para intentar que te readmitan en tu puesto de trabajo como empleada indefinida. Para ello necesitarás contar con un abogado experto en Derecho Laboral.

¿Tengo obligación de comunicar a la empresa mi embarazo?

No existe ninguna norma que te obligue comunicar a la empresa que estás embarazada. Así además, si se produjera el despido (sin justificación), se consideraría nulo independientemente de que la empresa tuviera conocimiento o no, de tu embarazo y por lo tanto tendrías derecho a ser readmitida a tu puesto de trabajo.

¿Tengo derechos de maternidad si soy autónoma? 

Tienes los mismos derechos de maternidad que cualquier trabajadora siempre y cuando tengas cotizados al menos 180 días en los últimos 7 años, o bien 360 días a lo largo de toda tu vida laboral.

¿Puedo canjear todas las horas de lactancia por días completos?

Para poder agrupar todas las horas de lactancia por unos días y poder así alargar la baja de maternidad, deberás consultar lo que establezca el convenio colectivo al que perteneces, o bien deberás llegar a un acuerdo con tu empresa.

¿Puedo faltar al trabajo para hacerme una ecografía?

La ley establece que las mujeres embarazadas podrán ausentarse de sus puestos de trabajo, para realizar los exámenes prenatales y clases de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

¿Puedo pedir un cambio de departamento?

Si se considera que existe algún riesgo para el embarazo, podrás solicitar a la empresa que se te cambie de puesto a otro que sea compatible con su estado. Si no fuera posible, podrás solicitar la suspensión de tu contrato para pasar a cargo de la Seguridad Social. En este caso tendrías derecho a percibir una prestación equivalente al 100% de tu base reguladora (el salario total hasta un máximo de 3.425€ brutos), mientras persista la situación de riesgo y hasta el día del parto, que comenzaría oficialmente la baja de maternidad.

Si el riesgo se produjera durante el periodo de lactancia, ocurriría lo mismo que en el caso anterior, hasta que el bebé cumpliera 9 meses.

¿Tengo más derechos por parto múltiple?

Si vas a tener gemelos, mellizos o trillizos, tendrás unos días más por cada cada hijo. En concreto tendrás que sumar 2 semanas más a las 16 previstas para el parto de un solo hijo. Es decir, en el caso de mellizos tendrías derecho a 18 semanas de baja de maternidad.

¿Y en el caso de complicaciones en el parto?

Si después del parto, tu bebé tienen que estar ingresado por falta de peso, o cualquier otra condición clínica, más de 7 días, la baja de maternidad de alargará hasta que den de alta al niño, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

Si estás embarazada y necesitas reclamar tus derechos, llámanos sin compromiso para que te ayudemos a solucionarlos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This