¿Qué es el despido objetivo?

El despido objetivo está regulado en el Estatuto de los Trabajadores y contempla una serie de motivos como causas válidas para extinguir un contrato laboral.

• Ineptitud del trabajador. Se produce cuando el trabajador no es capaz de realizar adecuadamente  las tareas encomendadas por las que fué contratado.
  • Por falta de adaptación a las modificaciones técnicas implementadas en el puesto de trabajo. La empresa primero deberá dar una formación al trabajador que le ayude a adaptarse a las nuevas tecnologías que va a tener que utilizar en su puesto. pero una vez transcurridos 2 meses desde la formación, si el trabajador no se ha adaptado a la nueva metodología podrá alegarse como una causa de despido objetivo.
  • Causas técnicas, organizativas, productivas o económicas. Por reestructuración de la empresa, o si la empresa atraviesa dificultades económicas durante varios ejercicios consecutivos. En el caso de que la empresa comience a utilizar herramientas que mejoren la producción y  suponga la necesidad de tener que despedir a algún trabajador.
  • Faltas de asistencia al trabajo. Incluso cuando estén justificadas pero superen en total el máximo de horas que prevé el  Estatuto de los Trabajadores. (existen excepciones que sí permiten ausencias de trabajo prolongadas con justificación)

Para que la empresa donde trabajas pueda despedirte alegando causas objetivas, tendrá que cumplir una serie de requisitos que preserven tus derechos. Si no los cumpliera el despido sería NULO y podrás impugnarlo frente al SMAC .Si no se alcanzara un acuerdo en el acto de conciliación, podrás presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente.

¿Qué derechos tienes frente a un despido objetivo?

Si la empresa donde trabajas decide despedirte por causas objetivas, tendrá que cumplir una serie de requisitos para preservar tus derechos:

1. La empresa tiene que notificarte por escrito el despido con un preaviso de 15 días de antelación.Si no cumpliera este requisito deberán pagarte estos días. En esta notificación deberá figurar la causa concreta del despido.
  2. Deben entregarte la indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, en el mismo momento que te den la comunicación escrita del despido.
  3. Además deberán incluir el certificado de empresa para que puedas inscribirte en el INEM.
  4. Durante el plazo de 15 días de preaviso tendrás derechos a 6 horas semanales para buscar un nuevo trabajo.

Si la causa del despido fuera por discriminación o violara algún derecho fundamental, el despido sería NULO.

¿Cómo puedes recurrir un despido objetivo?

Solo se  podrá impugnar el despido objetivo de la siguiente manera:

1. Presentando una papeleta de conciliación antes de 20 días hábiles desde la fecha del despido ante el SMAC de tu provincia.
  2. Presentando una demanda ante el Juzgado de los Social si no se llegara a un acuerdo en el acto de conciliación.

En cualquiera de los dos supuestos es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado laboralista que estudie tu caso particular para ofrecerte la mejor solución para ti.