Despido improcedente
Si te han despedido y crees que no ha sido una decisión justa, puedes impugnar el despido. Para ello, lo primero que deberás hacer es tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial a través de un acto de conciliación. Si no llegáis a un acuerdo, podrás acudir a la vía contenciosa para que sea el juez el que determine quién tiene la razón.
Pasos a seguir:
-
Lo primero que necesitas hacer es presentar una papeleta de conciliación antes de que pasen 20 días hábiles, en la Dirección General de Trabajo de tu Comunidad.
-
Después se os citará para celebrar el acto de conciliación entre el representante de la empresa, un abogado conciliador y tu. No es obligatorio que te acompañe un abogado, pero si es muy recomendable.
-
Una vez celebrado, si no llegáseis a un acuerdo, habría que acudir a la vía judicial.
Motivos para declarar un despido improcedente
Se podrá declarar un despido improcedente, si no se han cumplido los requisitos legales necesarios, que son los siguientes:
-
Comunicarte el despido por escrito
-
Detallar en la carta de despido las causas y justificarlo
-
Indicar la fecha de inicio del despido
Si se declara que el despido es improcedente
La empresa tendrá dos opciones:
-
Readmisión con la mismas condiciones que tenías antes del despido. Además tendrá que pagarte las cantidades que has dejado de percibir desde las fechas del despido y cotizar a la seguridad social por ese periodo. A cambio tú tendrás que devolver la indemnización que habías recibido.
Cuando la empresa no se pronuncia en 5 días hábiles, se entiende que ha optado por readmitirte.
Tendrían que mantenerte las mismas condiciones que tenías antes del despido. Si no estaríamos hablando de una readmisión irregular, y habría que recurrir ante el juzgado.
-
Indemnización: La cuantía variará dependiendo de la fecha en la que fuiste contratado.
hasta el 12 -2- 2012: te corresponderían 45 días por año trabajado, hasta 42 mensualidades.
después del 12 -2-2012: te corresponderán 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses.
Por otro lado, si eres el representante de los trabajadores o el delegado sindical, serás tu el que decida si quieres que te readmitan o prefieres que te indemnicen.
Si tu relación laborales era de “carácter especial”, la indemnización se calculará en base a la normativa que la regule.
En ambos casos, el plazo de readmisión o indemnización será de 5 días desde la notificación de la sentencia (no hace falta que sea firme).
¿Necesitas que te asesoren?
Si necesitas ayuda o tienes dudas, llámanos sin compromiso y nuestro equipo de abogados laboralistas estudiarán tu situación particular para ofrecerte la mejor solución a tu problema.