derecho

El año 2018 nos ha dejado muchas noticias importantes del sector jurídico. Noticias que han sacudido a la sociedad, que han llenado titulares de periódicos y que han removido a las altas esferas políticas, económicas y jurídicas. Estas son las 5 noticias jurídicas más importantes de 2018:

  1. Caso de ‘La Manada’. Según los jueces de la Audiencia Provincial de Navarra que juzgaron el mediático caso de ‘La Manada’ para condenar a los acusados por agresión sexual, debió existir violencia e intimidación, requisitos que impone el Código Penal a este delito. El tribunal indicó que para que existiera intimidación tiene que haber ‘amenaza o el anuncio de un mal grave, futuro y verosímil, si la víctima no accede a participar en una determinada acción sexual’ entendiendo que esa circunstancia no se dio. Finalmente, los acusados fueron condenados nueve años por abusos, pero absueltos de agresión sexual.

  2. Devolución del IRPF por maternidad y paternidad. 2018 ha sido el año determinante para el punto y final de la lucha de muchos padres que reclamaban sus prestaciones de maternidad y paternidad. A partir de este año, estarán exentas de IRPF, tal y como lo estableció el Tribunal Supremo, en oposición a lo que defendía la Agencia Tributaria, tras el recurso de una mujer que solicitó que se le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por su baja de maternidad.

  3. La polémica sobre los impuestos de las hipotecas. En el último trimestre de 2018, los consumidores españoles estuvimos pendientes de la decisión del Tribunal Supremo en relación a quién le correspondía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, más conocido como el impuesto de las hipotecas. En un principio, el alto tribunal determinó que eran los bancos quienes debían correr con él, pero tras una decisión sorprendente, se estableció que fuera el cliente. Al día siguiente, el Gobierno aprobó un Real Decreto que establecía que todos los impuestos serían abonados por las entidades financieras.

  4. Nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RDPD). El 25 de mayo de 2018 se comenzó a aplicar la normativa que entró en vigor hace dos años. Tras la fuga de datos de plataformas con Facebook, las empresas debieron actualizar la normativa vigente conforme a la ley. Según la legislación vigente, el reglamento del Parlamento europeo del Consejo da cuenta de todo lo relativo a la protección de las personas físicas, en lo que respecta al tratamiento de datos y a la libre circulación de los mismos. Los ciudadanos debieron dar su aceptación expresa para que cualquier compañía pueda procesar y almacenar su información privada. En la práctica, eso se concretó con la petición de que se marcase una casilla o se firmase un formulario que nunca debían estar premarcados o activados por defecto.

  5. 40 años de la Constitución Española. En 2018 conmemoramos que 9 de cada 10 españoles refrendaron con su voto la Constitución española. Se suscribió un pacto sobre el que se ha construido un espacio común: para nuestra convivencia, para el libre ejercicio de los derechos y para el desarrollo humano, social y económico.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This