justicia

Todo Estado cuenta con tres poderes básicos, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El poder judicial en nuestro país es el conjunto de juzgados y tribunales, integrados por jueves y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. Sólo corresponde a ellos el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, de todos los procesos de las órdenes civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar. Los órganos jurisdiccionales más importantes son:

 

  • Consejo General del Poder Judicial. Es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos. Las funciones, no de carácter jurisdiccional, comprenden nombramientos, inspección del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, la exigencia de responsabilidad a los miembros de la Carrera Judicial y la elaboración, ejecución y control del presupuesto anual. En definitiva es un órgano que pretende evitar que otro poder, especialmente el ejecutivo, pueda influir directa o indirectamente sobre la independencia judicial.

 

  • Tribunal Supremo. Con sede en Madrid, es un órgano jurisdiccional único en España con poder en todo el territorio nacional; es el máximo responsable de la unidad de interpretación de la jurisprudencia en España. Sus funciones son decidir los recursos de casación, revisión y decisiones extraordinarias como el enjuiciamiento de los miembros de altos órganos del Estado y de los procesos de declaración de ilegalización de partidos políticos.

 

  • Audiencia Nacional. Creada en virtud del Real Decreto Ley 1/1977, es un órgano único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo un Tribunal centralizado y especializado para el conocimiento de determinadas materias que vienen atribuidas por Ley. ¿Qué temas trata?, terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, delitos contra la Corona o los delitos económicos que causan grave perjuicio a la economía nacional.

 

  • Tribunal Superior de Justicia. Este Tribunal culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, forma parte de la estructura general del Poder Judicial único del Estado, adaptado a su competencia territorial.
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This