Primera sentencia a favor de un accionista 

Buena noticia para el resto de afectados del Banco Popular

Afectados Banco Popular

Afectados Banco Popular

Sin duda es una gran noticia para todos los afectados que representamos a día de hoy en Celtibérica Abogados, y que nos da esperanzas para seguir luchando por defender los intereses de nuestros clientes y los que aún quieran interponer demandas para recuperar su dinero.

Hace pocos días, un juzgado de Oviedo ha dado la razón a uno de los miles de afectados en una primera sentencia pionera que anula la compra de acciones de la última ampliación de capital del Banco Popular, por considerar que a este pequeño accionista se le dio una información falsa al ofrecerle un producto mediante un folleto que decía que se trataba de “el banco más rentable del mercado” cuando la realidad de la situación patrimonial y financiera real era muy distinta.

Esta decisión sin duda allana el camino para que muchos más afectados que invirtieron sus ahorros en el año 2016, decidan reclamar y consigan recuperar su inversión.

El fallo expone argumentos muy sólidos, que dan luz verde para que se pueda reclamar tanto por la vía penal, donde ya una de las acusaciones ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional que se le incorpore al procedimiento.

El juez ha considerado, que la información “falseada o irregular” que se le dio al cliente, hizo que se hiciera una idea errónea de la rentabilidad del producto que estaba comprando, ya que poco tiempo después el propio banco desveló una realidad absolutamente antagónica, hasta la venta del Banco Popular al Santander por un solo euro, que supuso la amortización automática de las acciones.

¿Qué pasa con el resto de clientes afectados?

El letrado especialista en derecho bancario de Celtibérica Abogados, D. Samuel Bonilla nos explica que esta resolución nos da una pista del camino que debemos seguir para defender a todos los afectados que tengan pensado o decidan interponer demandas para recuperar el capital que invirtieron en comprar estas acciones. Hemos visto otras líneas de actuación como la del juzgado de Bilbao que dio la razón al banco.

Ahora es el turno de que las distintas audiencias provinciales, se pronuncien y probablemente decidan unificar la jurisprudencia menor “condenando al Banco Popular”, como pasó hace algunos años con las participaciones preferentes de Caja Madrid.(Bankia)

En la investigación contra el expresidente del Popular Don Ángel Ron,y el resto del Consejo de Administración además de la auditora PwC, se le ha solicitado al magistrado Andreu que se adjunte esta sentencia del Juzgado de Oviedo junto con el informe pericial aportado por el cliente, que ayudaría a avalar la teoría sobre la falsedad en las cuentas.

Según el fallo de la sentencia, el informe pericial explica que el folleto publicitario de la entidad “ofrecía una imagen sesgada al omitir el negocio inmobiliario”, lo que redundó en una “manipulación contable” de los ratios publicados para la ampliación de capital en la que se recaudaron un total de 2.500 millones de euros.

El informe, descarta no es posible que se pudiera sufrir un empeoramiento de la situación del banco “tan grave en un periodo de tiempo tan corto” y concluye que los números que se aportaron “no pueden atribuirse a una mala gestión de los últimos meses de 2016, sino al falseamiento de las cuentas desde 2012“.

Una versión que es apoyada posteriormente por Izquierdo, quien afirma que las demandas presentadas “no dejarán lugar a dudas“ de que el Popular dio información maquillada al menos desde mayo de 2016.

Por su parte, el socio de Celtibérica Abogados, Samuel Bonilla , afirma el impacto que tendrá el contenido de esta sentencia para los pequeños inversores que compraron acciones atraídos por la oferta de la ampliación, engañados por una imagen falseada de la compañía.

Pero, nos advierte que la anulación de los contratos por error o vicio en el consentimiento, como el de la sentencia explicada, no se podrá aplicar de momento a aquellos que compraron acciones del Popular en el mercado secundario.

Si eres uno de los muchos afectados por dichos Valores, rellena este formulario de contacto para que nos pongamos en contacto contigo y te podamos informar sobre los pasos a seguir, o si lo prefieres llámanos al  91 842 47 47 para concertar una cita. La primera consulta gratuita.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This