seguridad vial

Los delitos contra la seguridad vial se encuentran tipificados en el Capítulo IV del Código Penal. Muchos de estos delitos son resueltos a través de un Juicio Rápido, un procedimiento judicial para juzgar delitos cuya condena no supera los 5 años. Para estos casos, es obligatorio que el conductor acuda con un abogado penalista especializado, que gestionará y negociará la condena con la otra parte correspondiente.

En cualquier caso, las 5 claves que debes saber antes de ponerte al volante son:

  • Si conduces a una velocidad superior de 60 km/h en vía urbana o a 80 km/h en vía interurbana, serás castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir hasta cuatro años.
  • Si conduces bajo la influencia de drogas, estupefacientes o con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, tendrás la misma pena que en el anterior caso. Como consecuencia de estos resultados, los agentes te entregarán la cita para la celebración de un juicio rápido, en el que se detalla la hora, fecha y lugar en la que tendrá lugar esta vista.
  • Conducir con temeridad poniendo peligro la vida o integridad de personas será penado con prisión de 6 meses a 2 años y la retirada del carnet de conducir hasta 6 años.
  • ¿Te para un agente de autoridad y te niegas a someterte a las pruebas de alcohol o drogas?, ¡cuidado!, serás castigado con penas de prisión de 6 meses a un año y retirada del carnet de conducir hasta 4 años.
  • Si conduces con el carnet caducado o sin los puntos correspondientes, puedes entrar en prisión hasta 6 meses o pagar una multa de hasta 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad. Si quieres recuperar los puntos, puedes hacerlo mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial o bien no recibir sanción firme en vía administrativa en el transcurso de dos años. Entonces, el permiso que obtengas de nuevo, dispondrá de un saldo de 8 puntos.
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This