Divorcio cuando la ex-pareja está en paradero desconocido

En este post vamos a explicar las peculiaridades de un divorcio, cuando uno de los dos está en paradero desconocido.

Esta situación es relativamente frecuente. Los casos suelen tener características similares, generalmente se trata de un matrimonio sin hijos, en un elevado porcentaje uno de los dos es de nacionalidad extranjera y al separarse no formalizan legalmente la situación y pierden el contacto. Al ser en muchos casos uno de fuera, la localización para poder tramitar el divorcio se hace algo más compleja y sobre todo lenta. En algunos casos nunca se da con el paradero de la expareja pero no por ello es imposible gestionar el divorcio.

Pasos a seguir para un “divorcio en rebeldía”:

Lo primero que se suele hacer a la hora de tramitar cualquier divorcio es ver si se puede llevar a cabo de mutuo acuerdo o por el contrario tendrá que ser contencioso.

Por razones más que obvias, en este caso es imposible un divorcio amistoso y como el juez no va a conseguir citar a ambos para que puedan firmar la ratificación del convenio regulador por estar uno de ellos en domicilio desconocido, comienza el divorcio contencioso.

En este supuesto y amparados en el artículo 156 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, podremos iniciar la demanda de divorcio, indicando en ella, que nos ha sido imposible localizar al demandado e instando al juzgado para que sea éste quien realice las averiguaciones pertinentes para encontrar a la persona de la que nos queremos divorciar. El juzgado incoará a su vez a distintos organismos oficiales como pueden ser hacienda o seguridad social, para tratar de buscar al cónyuge.

  • Si se consigue localizarlo por esta vía ,se le notifica la demanda de divorcio y entonces los trámites seguirán los mismos trámites que en cualquier otro tipo de divorcio.

  • Si a pesar de todos los intentos de notificación, resultara negativa o directamente no se localizara ninguna dirección, que suele ser la situación más frecuente en el caso de extranjeros que se han marchado de España, se declara al demandado en rebeldía y a partir de ese momento cualquier notificación deberá hacerse por edictos y boletines.

Resumiendo, es posible un divorcio cuando la expareja se encuentra en paradero desconocido, pero es un trámite que suele ser más largo de lo habitual.

Si te encuentras en esta situación y necesitas asesoramiento de un abogado experto en asuntos de familia,  no dudes en contactar con nuestro equipo de Celtibérica Abogados.

Tal vez te resulte interesante leer  “Atribución del uso de la vivienda tras un divorcio”

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This