Consejos útiles para poder Impugnar un Testamento

Cuando una persona no está conforme con lo dispuesto en un testamento y piensa que la distribución de la Herencia se debería haber hecho de otra forma, podrá Impugnar el Testamento. Para ello deberá estár dispuesto a llevar el asunto ante un Tribunal y tener bases legales para poder hacerlo. Además deberá ser escrupuloso en cuanto al procedimiento a seguir.

Impugnar un Testamento

Impugnar un Testamento

Para poder impugnar un testamento ante un Tribunal tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos:

  1. Lo primero que debemos saber, es que no puede ser impugnado solamente por no estar conforme con la última voluntad del fallecido, o porque el criterio utilizado a la hora de dividir o adjudicar los bienes de la herencia no coincidan con nuestro punto de vista.
  2. Los testamentos están pensados para distribuir el patrimonio de una persona después de su fallecimiento siguiendo sus deseos. El requisito legal es que esté ejecutado correctamente y que se hiciera cuando el fallecido aún estaba en plenas facultades mentales  y no estuviera influenciado por nadie.

¿A qué podemos agarrarnos para poder Impugnar un Testamento?

  • Facultades Mentales: Si podemos demostrar que la persona no tenía plena capacidad mental para entender lo que estaba haciendo cuando se redactó el documento.
  • Fraude o Coerción: Se podría argumentar que la persona estaba presionada de algún modo cuando se redactaron las disposiciones.
  • Protocolización: Otro argumento, podría ser demostrar que no se ejecutó correctamente en cuanto a la forma requerida.  La fórmula más común es el “testamento abierto”, que es sencillo y sólo requiere la presencia de un Notario que recoja la voluntad del testador en un documento público. Aunque podría exigirse en determinados casos, la presencia de testigos, bien por las circunstancias del propio testador, bien por deseo expreso del testador o por el propio Notario. Es la forma más común de testar en España.

Procedimiento para Impugnar el Testamento

Dónde: Se necesitará presentar los documentos de la Herencia adecuados ante el Tribunal competente en la jurisdicción donde se presentó el documento para su legalización.

 Plazos: El tribunal podría informarte de cuánto tiempo tienes para presentar una demanda. Es importante que quede presentado un aviso de que se está impugnando tan pronto como sea posible.

Como estas pudiendo comprobar es un tema complejo que además presenta peculiaridades según la Comunidad Autónoma donde vayamos a hacer la impugnación y por eso es importante consultar con un abogado especializado en Herencias y Sucesiones que te pueda asesorar. En algunos casos el tribunal podría dar como válido sólo una parte del testamento que nos permitiría recurrir o buscar la forma de defender tus intereses incluso de una parte, hasta llegar a una solución justa. Llámanos sin compromiso y te informaremos. Tal vez te interese leer también:

Quiero reclamar la paternidad 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This