Reclamar la paternidad

Hasta hace algunos años, era relativamente frecuente encontrar hombres que no quisieran asumir sus obligaciones de paternidad para con sus “hijos no reconocidos”. Las razones podían ser distintas: Por estar casado con otra mujer, porque el niño fuera fruto de un relación esporádica, etc. Algunos de estos ejemplos han sido muy sonados en la prensa rosa.

Demanda de Paternidad

Demanda de Paternidad

A día de hoy, aunque no es tan frecuente, siguen dándose casos. Los ejemplos que solemos encontrarnos en el despacho son relaciones extra-matrimoniales fracasadas, en la que las madres deciden asumir solas su maternidad y prescindir por completo del padre biológico y años después ese hijo o hija quiere conocer su procedencia o cuando ellas mismas (las madres), transcurridos unos años cambian de opinión y deciden reclamar al padre que ejerza sus obligaciones paternofiliales. Hijos fruto de una relación esporádica que no es asumida por el padre donde la madre quiere hacer valer los derechos de pensión alimenticia de sus hijos. También nos encontramos con familias que reclaman un apellido a través de una demanda de paternidad para que le sean reconocidos sus derechos sucesorios. No hay un perfil definido de las personas que presentan una demanda de paternidad.

¿Quien tiene derecho a interponer una demanda de paternidad?

  • El padre biológico.

Son padres que quieren reconocer a un hijo pero se encuentran con la negativa de la madre. Son poco habituales pero existen. La Ley de Enjuiciamiento Civil les reconoce su derecho en los artículos 764 y siguientes. En esta situación, si la madre no quisiera admitir la paternidad del progenitor, éste puede reclamar mediante un procedimiento judicial. La demanda deberá ir acompañada de algún tipo de prueba. Ya sean testigos, fotos, correos, certificados de empadronamiento, facturas de suministros, de hotel… Algo que pueda acreditar que verdaderamente existió convivencia entre la pareja o que demuestre que existió una relación entre ambos en la fecha aproximada de la concepción. Si el juez reconoce la paternidad, dictará una sentencia, y automáticamente el padre tendrá tanto los derechos como las obligaciones derivados de la paternidad.

  • El Hijo o la madre cuando el hijo sea menor de edad.

Un hijo tiene derecho a reclamar a lo largo de toda su vida, pero hasta que cumpla la mayoría de edad tendrá que ser la madre (o el Ministerio Fiscal) quien le represente en este procedimiento. Para acudir a los tribunales y que se le reconozcan sus derechos de filiación, es necesario contar con los servicios de un abogado y un procurador. Igual que en el caso anterior, para que la demanda se admita a trámite, habrá que acreditar de algún modo que los supuestos padres mantuvieron una relación en la época en la que se calcula que fue concebido.

SI se confirma la paternidad, ese hijo adquirirá automáticamente todos los derechos y obligaciones que la ley prevé tales como cambio de apellido, pensión de alimentos o derechos hereditarios.

El Tribunal Supremo ha reconocido la retroactividad de la pensión de alimentos cuando la filiación sea reconocida judicialmente mediante sentencia firme. Se podrán entonces reclamar, el reembolso de las cuantías que habría tenido que asumir el progenitor en concepto de pensión de alimentos de los últimos 5 años desde la interposición de la demanda.

La determinación legal de la filiación en sentencia tiene, tal como hemos visto efectos retroactivos y según el artículo 807 del Código Civil también afectará al reconocimiento forzosos como heredero al hijo reconocido. Lo que significa que tendrá derecho a la legítima.

¿Qué pruebas biológicas se pueden pedir para que se consiga determinar la relación paterno-filial?

Las pruebas de ADN

Para confirmar o descartar la paternidad biológica se suele recurrir al Diagnóstico de Paternidad, que analiza el material genético o ADN de los involucrados. Para poder realizar la prueba se necesita contar con muestras de saliva o sangre principalmente que se llevarán a analizar a un laboratorio de análisis clínicos. El diagnóstico, suele presentar un porcentaje de fiabilidad muy amplio y será capaz de determinar si existen la paternidad. 

Si quieres reclamar tus derechos de paternidad, llámanos o escríbenos sin compromiso y te explicaremos de qué forma puedes hacerlo.

Tal vez te interese también:

¿Cómo reclamar la pensión de alimentos? 

La pensión de Alimentos 

Impugnar un testamento

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This