¿Porqué es recomendable contratar un equipo de abogados expertos en herencias? 

Sabemos que tramitar una herencia se produce en un momento emocional de por sí complicado. Implica tener que hacer una serie gestiones burocráticas de cierta complicación si no somos expertos en la materia. A ello además se le unen otro tipo de conflictos habituales que todos conocemos, como son el tener que poner de acuerdo a los familiares o herederos. Por este motivo es tan necesario contar con la figura de un buen abogado que sea experto en Derecho de Familia y más concretamente en temas de herencias y reparticiones. El abogado se encargará de velar por nuestros intereses y nos asesorará para hacer los trámites de la mejor forma posible. Tenemos que tener en cuenta que heredar implica además tener que liquidar una serie de impuestos y que la legislación vigente varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. También puede resultar muy útil para ahorrarnos tiempo si decidimos delegar éstas gestiones burocráticas en nuestro abogado de confianza y poder dedicar ese tiempo en otras tareas.

Abogados expertos en herencias

Abogados expertos en herencias

 

Ventajas de contar con abogados expertos en herencias. 

Tal como os acabo de explicar, contar con un buen abogado que tenga experiencia en temas de herencia nos aportará una serie de ventajas frente a asumir nosotros solos esta situación. El abogado se encargará como ya hemos mencionado de realizar todo el tema de papeleos burocráticos y nos dará en todo momento asesoramiento.

Pero no solo eso. Un buen abogado especializado en herencias, será capaz también de asumir el rol de mediador o negociador y tratará de conseguir acuerdos que nos beneficien o al menos no nos perjudiquen frente al resto de herederos. Su cometido principal será intentar evitarnos el duro trago de tener que llegar a juicio con nuestros familiares. De conseguirlo, habríamos conseguido un gran ahorro de tiempo y de dinero sin ninguna duda.

Obviamente si no somos capaces de alcanzar ningún acuerdo y llegamos a juicio, nuestro abogado será quien nos represente en el procedimiento de forma profesional.

En ambos casos, al finalizar y conocer lo que nos corresponde, si hemos contratado con un despacho multidisciplinar tendremos la certeza de saber los impuestos que tenemos que pagar, la cantidad exacta que tenemos que liquidar en Hacienda…etc. Tener a nuestra disposición a un equipo especializado en temas financieros y legales nos ayudará a resolver las dudas que nos puedan surgir a lo largo de todo proceso.

 Así mismo, debemos de tener en cuenta que no todas las herencias son en base a un testamento. En realidad son las menos frecuentes. Por lo general en España, nos solemos encontrar con que el fallecido no dejó hecho testamento de últimas voluntades y en ese caso tendremos que recurrir a la legislación española en concreto referentes a la legítima. En estos casos también será necesario aportar documentación para poder realizar los trámites correspondientes. Como es lógico siempre serán mucho más fácil y rápido solucionar todas estas gestiones si contamos con un buen abogado a nuestro lado.

Hay que tener en cuenta que la liquidación de una herencia hace necesaria la implicación de varios profesionales, como por ejemplo el Notario; que será el encargado de dar fe y de legitimar todo el procedimiento así como nuestro derecho a poder heredar.

¿Qué tipo de abogado es el mejor para tramitar una herencia?

Sabemos que pueden surgirte dudas a la hora de decidir qué tipo de abogado contratar, cosa que no nos sorprende si tenemos en cuenta los diferentes campos y las diferentes especialidades que van a afectar al proceso.

Por eso, es muy recomendable acudir a un bufete de abogados multidisciplinar que cuente con un equipo de expertos en asuntos de herencias, fiscalidad, familia.. etc. En Celtibérica Abogados ponemos a tu disposición un servicio profesional y especializado con una larga trayectoria en este tipo de procedimientos.

Errores de reparto de herencias más frecuentes en España

Como ya os he comentado en este artículo en varias ocasiones, el reparto de una herencia puede convertirse en un serio problema si no tomamos las decisiones adecuadas, por lo que se hace fundamental contar con el asesoramiento de un equipo de abogados expertos en la materia.

  1. Para no caer en errores comunes a la hora de aceptar una herencia, es muy importante comprobar si está nos acarreará tener que asumir deudas o por el contrario el balance hará que consigamos aumentar nuestro patrimonio. Para evitar este problema lo ideal es aceptar el testamento “a beneficio de inventario”, o lo que es lo mismo, que las deudas queden a cargo del patrimonio del fallecido, sin que esto implique en ningún caso poner en riesgo nuestro propio patrimonio. Por eso, realizar un testamento resulta fundamental para cumplir con la ley y al mismo tiempo asegurar una herencia ‘legítima’ para los familiares y amigos que figuren en el documento. Este trámite puede hacerlo cualquier persona acudiendo a un notario, y redactando un escrito que tendrá validez legal que evitará problemas a los herederos.

  2. Otro error habitual que nos puede traer problemas es la falta de conocimientos sobre los impuesto de sucesiones, que variarán dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se tengan que realizar las gestiones. Así pues por ejemplo, La Rioja y el País Vasco eximen del pago casi al 100%, mientras que en Andalucía o Asturias habría que pagar unos impuestos bastante elevados.

  3. Sin lugar a dudas, el problema más habitual en la actualidad en España es el relacionado con la falta solvencia o liquidez para poder aceptar una herencia. Esto se produce porque para poder recibir la herencia, tendremos que asumir previamente una serie de gastos y en muchos casos los herederos no cuentan con la capacidad económica suficiente para poder hacerlos frente. Por ello, los expertos en herencias recomiendan tener contratado algún tipo de seguro de vida para en el momento de nuestro fallecimiento, dejar algo de liquidez para que los herederos puedan asumir estos gastos.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo tramitar tu herencia?

Si después de este breve artículo sigues teniendo dudas sobre cómo gestionar todos los trámites necesarios para tu herencia, llámanos sin compromiso y nuestro equipo de letrados te dará un asesoramiento personalizado y profesional que te ayude a tomar las mejores soluciones y te evite futuros problemas por falta de conocimiento.

Tal vez te interese leer también: Herencia sin testamento : ¿ Y ahora qué?

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Share This